Métricas importantes en un negocio de Desarrollo Personal – KPIs para saber si tu negocio va por buen camino

 

Tener claro qué métricas importantes en un negocio de coaching o terapia y saber interpretar los resultados puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Así de rotundo. 

Las métricas nos ayudan a saber si estamos haciendo las cosas todo lo bien que podríamos o hay que mejorar ciertos aspectos: desde rentabilidad hasta visibilidad, todo lo podemos medir. 

Hay ciertos datos que nos van a ayudar a tomar decisiones, y en este post quiero contarte cuáles son los que no deberías dejar pasar por alto si quieres que tu negocio siga creciendo. 

 

¿Qué son las KPIs en un negocio? 

El término KPIs viene de la sigla Key Performance Indicator, que traducido al castellano sería el Indicador Clave de Actuación.

Estos indicadores son métricas valiosas que nos dan datos fundamentales para la estrategia de nuestro negocio. 

Por ejemplo, podemos ver cuántas personas abrieron un email que enviaste, y cuántas de ellas hicieron clic en tu mensaje. Esto puede ser muy interesante para detectar si la estrategia de email marketing que estás ejecutando te está resultando efectiva… o no tanto. 

Su función es ayudarte a hacerle seguimiento a tus objetivos. 

Esto nos lleva a uno de los puntos más interesantes de las KPIs, y es que no todos los negocios necesitan analizar los mismos indicadores. 

Por ejemplo, si tu objetivo es crear una comunidad en Instagram, no necesitarás analizar lo mismo que si fuera mejorar tu posicionamiento SEO. 

¿Y cómo detectar entonces lo que es interesante analizar en función de tu objetivo? Vamos a ver algunas KPIs que puedes utilizar para tus métricas. 

 

14 métricas importantes en un negocio de coaching o terapia

Como te decía, cada negocio necesita unas KPIs, por lo que de este listado no tienes que escoger todas. Simplemente, quédate con las que te sirvan para hacerle seguimiento a tu objetivo. 

Antes de empezar, lo primero que tienes que hacer es configurar tu cuenta en Google Analytics. Aquí tienes las instrucciones paso a paso para hacerlo. 

 

1. Número de visitas a tu web (nuevas y recurrentes)

Con esta métrica podrás ver las visitas que tu web recibe, tanto de personas que han llegado por primera vez como de personas que han estado por allí anteriormente. 

Este dato nos puede ayudar a ver qué páginas son las más visitadas, si ciertas acciones están generando visitas o no, y qué audiencia está recibiendo tu mensaje. 

Para calcularlo: ve a Google Analytics, selecciona Audiencia y visión general, y filtra el período que quieres analizar. 

 

2. Tiempo gastado en la página

¿Para qué te puede servir conocer cuánto tiempo pasa de media un visitante en tu web? Para saber si el contenido que tienes en ella resulta relevante, o simplemente la persona entra y rápidamente sale para seguir buscando algo que realmente le interese. 

Para calcularlo: ve a Google Analytics, selecciona Comportamiento y visión general, y filtra el período que quieres analizar. 

 

3. Nuevos suscriptores

Medir cuántos suscriptores van llegando a tu lista te puede ayudar a decidir si las acciones que estás llevando a cabo te están ayudando en tu objetivo o no. 

Para calcularlo: puedes hacerlo con la ayuda de tu programa de email marketing. 

 

4. Nuevos seguidores

Si tu meta es crear una comunidad alrededor de tu marca en redes sociales, tener claro el incremento de seguidores respecto al mes pasado será esencial para ver si lo que ofreces te está acercando a tu objetivo. 

Para calcularlo: puedes hacerlo de forma manual, o apoyándote en apps como Metricool o Buffer.

 

5. Número de ventas

Un indicador clave: el número de clientes que consigues cada mes. Esta cifra nos ayudará por sí sola a ver si cumplimos la meta de ingresos, y también para calcular otros datos interesantes. 

Para calcularlas: utiliza tu tabla de seguimiento de ingresos.

 

6. Tasa de conversión suscriptores

Esta métrica indicará el porcentaje de personas que te han conocido y que se han convertido en suscriptores de tu lista. 

Para calcularla: divide el número de suscriptores entre el número de visitas y multiplica por 100. 

 

7. Tasa de conversión para clientes

Al igual que la anterior métrica, esta te permitirá saber cuántas personas de las que han llegado a ti se han convertido en clientes. 

Para calcularla: divide el número de nuevos clientes entre el número de visitas y multiplica por 100. 

 

8. Coste Adquisición de cliente (CAC)

El CAC te ayudará a ver cuánto dinero te cuesta convertir a un cliente teniendo como referencia lo que inviertes cada mes. 

Para calcularlo: divide la inversión total que has hecho en acciones de marketing entre el número de nuevos clientes. 

 

9. Retorno de inversión (ROI)

El ROI refleja las ganancias financieras que obtienes con cada acción o campaña que has puesto en marcha en tu negocio. 

Para calcularlo: resta los ingresos de los costes, divide entre los costes y multiplica por 100. 

 

10. Valor medio de tiempo de vida de tus clientes

Este dato nos permite saber cuál es la media que invierte un mismo cliente en tus servicios o productos. Si detectas que es bajo, es posible que necesites trabajar la fidelización o las ventas cruzadas. 

Para calcularlo: multiplica el importe medio de cada compra por el número de compras repetidas.

 

11. Tasa de rebote

La tasa de rebote es el número de personas que han llegado hasta tu web pero que la han abandonado justo después sin hacer ninguna acción. 

Para calcularla: divide el número de abandonos entre el número total de visitas y multiplica por 100. 

 

12. Origen del tráfico (directo, orgánico, redes sociales…)

Conocer de qué lugar llegan las visitas de tu web es importante para tomar acciones en consecuencia, pudiendo potenciar los lugares que más nos funcionan o tratando de aumentar las visitas que actualmente no nos llegan. 

Para calcularlo: ve a Google Analytics, selecciona Adquisición y visión general, y filtra el período que quieres analizar. 

 

13. Engagement

De una forma muy simple, el engagement es el dato que refleja el compromiso que tiene tu comunidad contigo. Si es muy bajo, seguramente sea porque lo que publicas no es atractivo para tu audiencia. 

Para calcularlo: divide el total de interacciones entre el número de seguidores y multiplica por 100.

 

14. Tasa de apertura email y de desuscripciones

Estos dos indicadores puedes verlos en las estadísticas que ofrezca tu programa de email marketing. 

Puedes calcularlo de forma individual por cada email que envíes, o hacer una media de los envíos que has hecho durante todo el mes. 

Para que te hagas una idea, el porcentaje de desuscripciones no debería ser superior al 1%. Si esto ocurre, tal vez esté fallando el contenido o la frecuencia. 

 

Hay muchas más métricas que puedes utilizar, por supuesto, pero si nunca has medido nada en tu negocio, te recomiendo seleccionar las más importantes para ti de este listado y comenzar el hábito de medir. 

Verás como con los datos claros sobre la mesa, te resulta mucho más sencillo tomar mejores decisiones y tus objetivos estarán cada vez más cerca. 

 

Si tienes alguna duda sobre cómo calcular algún dato, pregúntame y te lo explicaré encantada. ¿Alguna vez te has planteado contar con las métricas importantes en un negocio en tu toma de decisiones? Te leo 🙂

 

Quizás también te interese:

Organiza tu día a día para crecer con tu negocio – Productividad para coaches, psicólogos y CHO

 

Cómo automatizar mi negocio – mis herramientas favoritas 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *