Esta es tu señal para empezar un negocio de coaching. Por que sí, sé que a veces puede parecer un poco vertiginoso, o te pueden asaltar mil dudas, o paralizarse en el “parálisis por análisis”. 

Pero para eso he creado este artículo. Porque el mundo actual demanda más que nunca profesionales del coaching dispuestos a guiar a otros hacia el éxito personal y profesional. 

Por eso, si llevas un tiempo dándole vueltas a la idea de adentrarte profesionalmente en el mundo del coaching, estos pasos pueden ayudarte a dar tus primeros pasos de manera sólida y estratégica.

¡Comenzamos! 

Sin duda, algo que te ayudará si estás empezando desde cero es centrarte en un nicho concreto. 

Definir (y encontrar) a tu cliente ideal es uno de los pasos más importantes que tendrás que dar, por lo decir el más importante. 

Antes de lanzarte hacia una especialización, pregúntate:  ¿en qué área te sientes más cómodo y tienes experiencia? ¿Coaching de vida, empresarial, de salud o de habilidades específicas? 

Si no sabes cómo plantearlo, aquí tienes una guía para que puedas hacerlo:

>> Ir a: Los grandes beneficios de la especialización y por qué debes acotar al máximo tu nicho de mercado. 

Una vez encontrado tu nicho, hay que comprenderlo al máximo. Y como no, el mercado en el que se mueve. 

Sí, sé que a lo mejor no te parece taaaan importante, pero comprender el mercado es esencial. 

Así que tu siguiente tarea será investigar a tu competencia para identificar sus fortalezas y debilidades. ¿Qué están ofreciendo? ¿Qué necesidades no están cubriendo? 

Esta información es muy valiosa ya que te llevará a tener la base para la siguiente tarea, que será diferenciarte y a crear una propuesta única de valor.

Tu propuesta de valor es la base de tu negocio. Es imprescindible saber no solo qué haces, cómo lo haces y para quién lo haces, si no saber expresarlo. 

Para esto, dedícale el tiempo necesario a definir los beneficios específicos que ofreces a los clientes, cómo tu trabajo les ayudará, y cómo puedes comunicarlo para que se entienda. 

En este punto, tendrás que decidir cómo estructurarás tus servicios. ¿Ofrecerás sesiones individuales, programas grupales o tu modelo de negocio irá enfocado a los infoproductos? 

Sé que esto puede resultar un poco abrumador al principio, especialmente si no tienes experiencia previa y no tienes ni idea de qué precios poner. Aquí tienes una base desde la que puedes partir para definir tus precios. Mi recomendación en este sentido es que hagas una primera propuesta y luego la vayas ajustando a medida que vayas consiguiendo tus primeros clientes. 

Sobre cómo desarrollar tu propuesta de valor y saber transmitirla, no te pierdas este artículo super interesante: Elevator pitch para coaches: aprende a transmitir el valor de tu trabajo en pocos segundos

Ahora que ya tienes la base de todo creada, toca darle visibilidad. Y para ello, es muy importante tener presencia online. 

Te recomiendo que inviertas en una web profesional que se convierta en tu escaparate online y en el que puedas mostrar lo que haces y cómo puedes ayudar.

Sobre esto, te recomiendo echarle un vistazo a este artículo del blog: La manera más sencilla de crear tu web de coaching.

Y si tienes dudas sobre este paso, también creo que puede resultarte útil este: ¿Necesito una web para ser coach?

¿Y sobre las redes sociales? Las redes sociales también son muy interesantes, eso sí, dependiendo de tu especialización te recomendaría apostar por una u otra. 

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que a mí me funciona muy bien LinkedIn, y que es una red social que suelo recomendar en muchas ocasiones. Aquí tienes una guía sobre LinkedIn para que puedas echarle un vistazo si te interesa apostar en esta dirección. 

Para esto, el networking será la clave. 

Empieza por tu círulo cercano, comunicando lo que haces. Asiste a eventos, haz networking en redes sociales, apúntate a masterminds y cualquier oportunidad de conocer a gente que se te presente. 

Como ya tendrás tu presencia online creada, será mucho más sencillo que todas esas personas que vas conociendo aterricen en tu web y en tus redes sociales, y que a partir de ahí se interesen por tus servicios. 

Cuando lleguen los primeros clientes, tendrás que tener todo listo para estar al día con las regulaciones legales y fiscales pertinentes. 

Mi recomendación es trabajar con un asesor legal para establecer una estructura sólida y evitar problemas futuros. Yo trabajo con Vela Gestiò y estoy encantada, por si te sirve la referencia 🙂 

También en este punto es esencial que empieces a manejar las finanzas de tu negocio, aunque sea a un nivel básico para empezar. Necesitarás saber lo que entra, lo que sale, si lo que haces te está dando ganancias o pérdidas, qué de lo que haces te resulta más rentable (y qué menos), y qué previsiones puedes esperar. 

Aquí te dejo una guía para organizar tus finanzas y que te den los números. 

El mundo de los negocios y en concreto del coaching está en constante evolución. 

Por eso siempre te recomiendo implementar, medir, ajustar, volver a medir, ir probando nuevas cosas y midiendo, ajustando, volviendo a medir… Y así siempre 😛

Recuerda que nada está escrito en piedra, y que lo que le funciona a otros puede que a ti no y viceversa. Por eso, mantener tus métricas al día te dará claridad sobre si vas por buen camino o es hora de tomar decisiones drásticas. 

Si quieres que alguien te acompañe durante todos estos pasos para ganar seguridad y confianza en que lo que estás haciendo es la mejor opción de todas, puedo ayudarte. Aquí te dejo la información de mi servicio de mentoría de 0 a 100 para que puedas informarte sobre cómo trabajo. 

¡Espero que este artículo te haya dado claridad! Si es así, me encantará que me lo digas en comentarios 😉

Sobre mí, Arménia Barradas

Ayudo a COACHES y otros profesionales del desarrollo personal a dedicarse profesionalmente a su pasión creando para ello un negocio rentable y fiel a su esencia

Encuéntrame por aquí:

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Tal vez pueda interesarte:

Descarga gratuita

Llévate la guía definitiva para crear tu servicio de coaching desde 0

>