Como conseguir alianzas y colaboraciones estratégicas – Especial coaches, psicólogos y CHO

 

El poder de conseguir alianzas y colaboraciones estratégicas es incalculable. 

No solo te ayudarán a darle más visibilidad a tu negocio de coaching, psicología o CHO, si no que además podrás conseguir llegar a más potenciales clientes sin tener que invertir en publicidad. 

Las alianzas son una relación basada en el win-win, es decir, en la que las dos partes salen ganando, ya sea por una u otra cosa. 

¡Y sí! Aunque seas una sola persona en tu negocio y no cuentes con equipo, rodearte de gente interesante te ayudará a crecer y prosperar mucho más rápido. Está comprobado. 

Así que hoy quiero contarte en este artículo cómo puedes comenzar un plan para conseguir alianzas y colaboraciones estratégicas para conseguir llegar al siguiente nivel. 

 

¿Qué diferencia hay entre una alianza y una colaboración?

 

El concepto de alianza y colaboración se pueden mezclar en muchas ocasiones, pero en realidad se pueden diferenciar. 

Entendemos alianza como la unión con otro proyecto que se dedica a lo mismo que nosotros y que tiene un mismo objetivo, mientras que una colaboración sería la combinación de las distintas funciones para hacer aun más completo nuestro servicio o producto. 

Te lo explico con un ejemplo. 

Imaginemos que eres coach para mujeres y te alías con otra coach para mujeres con el objetivo de, por ejemplo, ganar visibilidad. Para ello, organizáis un congreso y lo lanzáis para que vuestros negocios se posicionen en el mercado. Esto sería una alianza

Sin embargo, siguiendo con el ejemplo, colaboras con una psicóloga para mujeres a la que le derivas aquellas clientas que necesitan tratar temas que tú no tocas, y viceversa: la psicóloga te deriva clientas que pueden trabajar contigo. Esto sería una colaboración

Las dos son muy beneficiosas ya que permiten sumar comunidades y así llegar a potenciales clientes que no habían oído hablar de ti. 

Para establecer este tipo de relaciones puedes tratar de encontrar a personas que tengan más audiencia que tú, aunque no necesariamente. 

Una persona que tiene muchos seguidores y es un referente te puede dar reputación, multiplicar tu visibilidad y también aprender de su experiencia, pero una que es principiante también puede generarte nuevas oportunidades de negocio. 

Ten en cuenta que también es interesante, además de conectar con otros profesionales, hacerlo con otras entidades como por ejemplo asociaciones. 

Esto es bastante importante para profesionales que se dedican a colectivos como empresarios, profesionales de la salud o a grupos de empresas. 

Sea como sea, recuerda que ha de ser una relación win-win en la que las dos partes tengan beneficios de la colaboración o alianza. Si no, no tendrá sentido plantearlo desde esta perspectiva.

 

Plan de acción para conseguir alianzas y colaboraciones 

 

Ahora que ya sabes el poder de crear alianzas y colaboraciones, vamos a crear un plan de acción para que puedas incorporarlas a tu estrategia de negocio. 

 

Paso 1 – Define bien qué es lo que tú quieres conseguir 

 

Puede ser que tu prioridad ahora sea conseguir más visibilidad, o reducir los costes en publicidad, o posicionarte como referente en tu sector. 

Si tienes bien claro este punto, será mucho más fácil que el proceso de conseguir alianzas y colaboraciones realmente sean interesantes para ti. 

 

Paso 2 – Define bien qué es lo que tú puedes ofrecer 

 

Aquí otro punto fundamental es aclarar qué es lo que tú puedes aportar a la otra parte. 

Tal vez pienses que no tienes visibilidad o suficientes clientes y te atasques en este punto, pero dale una vuelta. Por ejemplo, si tienes un negocio especializado en un nicho concreto, puedes abrirle la puerta nuevas oportunidades de negocio a otro proyecto que no se lo había planteado 😉

 

Paso 3 – Ten iniciativa y busca personas con las que puedas colaborar y conseguir alianzas

 

Comienza un listado con personas con las que puedes empezar a colaborar, y piensa qué es lo que puedes ofrecerle a cada una. Recuerda que no es lo mismo lo que buscará un referente o influencer que alguien que está comenzando. 

 

Paso 4 – Contacta con todas esas personas y plantéales tu propuesta 

 

Ponte en contacto con las personas que has definido en el paso 3 y envíales tu propuesta. Puede que recibas muchos “no” al comienzo, pero no te desanimes: si tu proposición no les encaja, puedes ofrecer un plan B con otro tipo de colaboración que sí les interese. 

Para llevar a cabo este paso, puedes utilizar el correo electrónico, Instagram o mi canal favorito: Linkedin. 

Linkedin es el contexto perfecto para comenzar este tipo de relaciones. Utiliza el buscador, filtra por la especialidad que te interesa y envía un mensaje con tu propuesta.

 

Paso 5 – Mantén relaciones saludables

 

Este proceso no termina con un “sí”, sino que va mucho más allá. 

Al igual que en cualquier otra relación, se necesitan de unas bases para que tu colaboración o alianza resulte enriquecedora y no un auténtico calvario. 

Por eso es recomendable que se deje todo por escrito para que las expectativas sean las correctas desde el comienzo, y cuides a tus contactos al igual que cuidas a tus clientes. 

Solo así podrás tener un feliz desenlace. 

No te olvides que las cosas a veces no salen a la primera y que se necesita de un poco de paciencia. Si haces seguimiento, desde la empatía y la educación, podrás tener la oportunidad que buscas. Incluso si no es ahora, puede ser más adelante. 

 

Los profesionales que nos rodean no son simplemente competencia, también son grandes aliados y personas como tú y como yo que probablemente tengan objetivos parecidos 🙂

Nunca lo olvides y comienza a trabajar para crear alianzas y colaboraciones estratégicas para llegar mucho más lejos uniendo fortalezas. 

¿Alguna vez has hecho una alianza o colaboración con algún otro profesional? Y si no es así, ¿Qué es lo que te frena a hacerlo? 

 

Quizás también te interese:

 

    Como escribir una carta de ventas aunque no sepas escribir

     Marca Personal VS Marca comercial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en “Como conseguir alianzas y colaboraciones estratégicas – Especial coaches, psicólogos y CHO”

  1. Armenia, buenos días.
    Siempre disfruto tus artículos.
    Me gustaría conocer más sobre tus servicios ya que necesito lreformular mi emprendimiento con otra perspectiva en alianza con mi esposo y busco asesoramiento.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *