Cómo automatizar tu negocio de coaching – Mis herramientas favoritas

 

¿Conoces las ventajas de automatizar tu negocio de coaching

La principal es, por supuesto, la productividad. Dejar de hacer cada día tareas repetitivas que te quitan tiempo es un gran alivio para tu agenda, además de para tu energía y tu carga mental. 

Pero además, automatizar te ayudará a dar respuestas más rápidas a tus clientes, suscriptores y seguidores, y eso te va a permitir dar un mejor servicio. 

Y es que tener procesos automáticos se refleja en lo que tus potenciales clientes o ya clientes reciben, y de esta forma, todo fluye mucho mejor, tienes mejor conversión y la percepción de tu marca mejora. 

Así que sí, otra ventaja de automatizar es que te permite crecer y vender más. Porque un negocio automatizado te ayuda a conseguir más con menos, ¿y quién no quiere eso para su proyecto? 

Si todo esto te suena bien, vamos a ver cómo puedes implementarlo en tu negocio y a través de qué herramientas. 

Toma nota. 

 

Cómo automatizar tu negocio de coaching 

Dentro de un negocio hay diferentes áreas a las que debemos atender. Desde el marketing y las ventas hasta la entrega de tu servicio o producto, tenemos administración, atención al cliente y a tu comunidad, generación de contenidos, networking… 

En la actualidad, puedes automatizar la mayor parte de las tareas diarias que se te ocurran. Vamos a ver cuáles son. 

 

1 – Visibilidad 

El primer paso para poder poner en marcha todo el sistema es la visibilidad. Necesitas que tu mensaje llegue al mayor número de personas posible, y que sean personas potencialmente interesadas en trabajar contigo. 

¿Cómo podemos hacer esto? Apoyándonos en el marketing de contenidos: el blog y las redes sociales son la llave para poder aumentar tu visibilidad. 

 

  • Programa y automatiza tus post 

Con WordPress tienes la opción de programar tus artículos, y de esta forma no tener que estar pendiente en el día y hora que tenías pensado publicar. 

Igual ocurre con tus redes sociales: puedes programar tus publicaciones para que salten de forma automática cuando tú decidas. 

Ahora bien, si quieres ir un paso más allá, puedes probar con plugins como RSS Feed en tu WordPress para que cada vez que salte un nuevo artículo en tu blog aparezca publicado en todas tus redes sociales. También puede ser interesante Zapier

Si eliges hacerlo así, puedes ahorrarte hasta 1 hora de trabajo por cada contenido que publiques.

 

  • Automatiza tus redes sociales 

Con aplicaciones como Hootsuite o Buffer puedes automatizar las publicaciones de tus redes sociales. 

 

  • Clasifica tu contenido 

Si organizas tu contenido en una tabla de Excel o Google Sheet creando un histórico de publicaciones, podrás ahorrar tiempo más adelante si quieres volver a utilizarlo. 

La aplicación que te comentaba en el anterior punto, Zapier, te permite exportar de forma automática todas tus publicaciones y vídeos en una tabla para ordenarlos y acceder a ellos rápidamente. 

Esto te ayudará a seguir aprovechando el contenido que ya has hecho sin la inversión de tiempo que supone tener que crearlo de 0. 

 

  • Aprovecha la magia del email marketing 

El email marketing es una herramienta muy poderosa para tu negocio (ya te he hablado de ello antes), pero también lo es para tu proceso de automatización. 

Con tu programa de email marketing puedes automatizar emails de bienvenida, de venta o recordatorios. 

Pero además, hay herramientas que te permiten hacer un seguimiento detallado de un contacto desde el momento en el que entra a tu lista, durante todo su recorrido. 

Por ejemplo, con Active Campaign, puedes utilizar etiquetas y secuencias automatizadas para que vaya recibiendo emails dependiendo de lo que haga. ¿Que abre un email? Recibe un mensaje. ¿Qué no lo abre? Recibe otro. ¿Que hace clic en un enlace? Recibe un correo. ¿Que ha visitado una página de tu web? Recibe otro. 

Se puede personalizar a tu medida en función de tus objetivos. 

 

 

2 – Cerrar ventas 

Una vez que ya tienes al otro lado a una persona interesada en trabajar contigo, pasamos a la fase de ventas. 

Aquí puedes automatizar muchas tareas, desde agendar la sesión inicial hasta el momento de pago. 

 

  • Utiliza una agenda online 

Aplicaciones como Calendly o Youcanbook.me te ayudarán a programar las reuniones de forma automática sin necesidad de buscar de forma manual un hueco en tu agenda. 

Simplemente, configura tu disponibilidad, y la aplicación mostrará tus huecos disponibles. 

  • Automatiza los pagos 

Si integras en tu sistema pagos online, tu cliente no tendrá que preocuparse cada mes de hacer el abono ni tú de reclamarlo. Paypal y Stripe son dos opciones que pueden ayudarte con esta tarea, y no son complicadas de configurar. 

 

  • Apóyate en las plantillas  

Las plantillas, tanto de email como de cualquier documento que utilices con tus clientes, serán la clave para poder ir mucho más rápido. 

Configura emails de bienvenida, consejos, recordatorios y cualquier comunicación que hagas con tus clientes. En esto, tu plataforma de email marketing puede ayudarte. 

 

3 – Atención al cliente 

Por muy automatizado que tengamos el negocio, tus clientes siempre necesitarán saber que estás ahí al otro lado. 

Comunicarte con ellos por Whatsapp es una buena idea, y sí, también puedes automatizar parte de este proceso. 

Desde tu web puedes configurar un enlace que lleve directamente a tu Whatsapp, y de forma muy muy sencilla. Puedes descubrir cómo hacerlo en este artículo de Vilma Núñez. 

 

4 – Gestión de tus servicios 

Ahora que ya has cerrado la venta, ¿qué más puedes hacer por automatizar el proceso? 

Puedes empezar paquetizando y estandarizando tus servicios todo lo que puedas, definiendo muy bien las fases de cada servicio y tratando de anticiparte al máximo posible. 

Por ejemplo, si cada vez que terminas una sesión con un cliente le envías un email, puedes dejar preparada una plantilla que puedas personalizar en un momento. 

O si utilizas documentos con ejercicios que rellenan en sesión, puedes guardarlos y automatizar que lo reciban un día antes de la sesión, o justo después de tenerla. 

Probablemente, si consigues hacer tus procesos lo más lineales posibles, te será sencillo automatizar esas pequeñas tareas de seguimiento que haces cada día con ellos. 

Como ves, no es complicado automatizar tu negocio de coaching ni necesitas grandes despliegues para empezar a hacerlo. 

Muchas de las plataformas que te he recomendado son completamente gratuitas, y otras seguro que pronto puedes invertir en ellas con el tiempo que ganarás empezando a automatizar tu negocio de coaching 😉

¿Por cuál de ellas vas a comenzar? 

 

Quizás también te interesa:

Cómo transformar a una persona interesada en tus servicios en un cliente : sesión de valoración 

 

¿Por que deberías tener un blog en tu negocio de coaching?

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *