Hay muchísimas estrategias para aumentar tu lista de clientes si eres coach. Pero sin duda, de todas las estrategias de las que podría hablarte hoy, hay una que es de mis favoritas: construir una red de contactos.
Una red de contactos de calidad aumentará automáticamente tu lista de clientes. ¿O acaso no has trabajado con un profesional que alguien de confianza te recomendó?
Todos lo hemos hecho. Desde ir a un restaurante del que te hablaron maravillas, ver una película en el cine o trabajar con un profesional recomendado.
Cuando trabajas en tus contactos, los clientes recomendados llegan a ti de una manera fluida y natural.
El boca a boca comienza a trabajar y los clientes comienzan a contactar contigo porque alguien de su entorno se lo recomendó.
El networking nos deja la puerta abierta a un infinidad de oportunidades.
Además de conseguir clientes, también hace que colaborar con otros profesionales sea mucho más sencillo, ganando así visibilidad y posicionamiento.
Y antes de continuar, déjame decirte que no, no necesitas “don de gentes” para comenzar a construir tu red de contactos a través del networking.
Aunque hay personas que tienen relativa facilidad para empezar esa conversación y generar confianza rápidamente, lo importante aquí no es hacer el contacto, es saber mantenerlo.
Aun así hay algunos tips que te pueden ayudar a que el proceso te resulte mucho más sencillo y lo más importante: que disfrutes haciéndolo.
Cómo aumentar tu lista de clientes si eres coach: sal ahí fuera y haz networking
Para comenzar tu lista de contactos, puedes apoyarte tanto en acciones locales como en acciones online.
Pero antes de contarte más sobre esto, necesitas tener algo muy muy claro: tu propuesta de valor.
Si no tienes claro qué haces y para quién, qué problema ayudas a solucionar y cómo puedes aportarle valor a la otra persona, no podrás crear una lista de contactos genuina.
Porque en el networking se trata de llegar a acuerdos win-win. De nada vale que solo gane una de las partes: necesitas aportar valor de alguna u otra forma a la otra persona. Que tu nuevo contacto sepa que tú puedes hacer algo por él o ella.
Y ojo, que este valor puede ser simplemente que tú ayudes a alguien al que aprecia.
Ya con esto claro, vamos a por los consejos para hacer networking y que tu lista de contactos crezca.
Networking offline
Contactar con otros profesionales y conectar de manera presencial es una buena forma de comenzar con tu red de contactos.
Lo mejor para esto es asistir a eventos y talleres presenciales sobre la temática que trabajas o en la que estarán los contactos que te interesan.
Para que cumplir tu objetivo sea mucho más sencillo, lo ideal es que estudies previamente a los asistentes y con quién te interesa contactar allí.
Puedes ver los ponentes si es un evento y mirar en redes sociales para averiguar quién va (los comentarios suelen ser una gran fuente de información).
Haz una pequeña investigación sobre sus proyectos, mira sus páginas webs e incluso sígueles en redes sociales.
Una vez en el lugar, acércate y preséntate. Recuerda que tú ya sabrás lo que hace, por lo que tendrás una excusa para iniciar la conversación:
“Hola Miguel, ¿cómo estás? Soy María. Me encanta tu proyecto y lo que haces. Yo también ayudo a mujeres, aunque en mi caso con sus problemas de alimentación…”
Y listo. Conversación iniciada.
Después de unos minutos podrás intercambiar tu tarjeta de visita en la que te recomiendo que nunca falte tu web y tu email.
Pasados unos días del encuentro, será el momento de iniciar la verdadera relación.
Abre tu email y escribe un correo a cada una de las personas con las que conectaste en el evento. Aquí tienes un ejemplo:
Asunto: Fue un placer conocerte el sábado Miguel
¡Hola Miguel! Soy María, de marialopez.com.
Me encantó conocerte el sábado y la verdad que disfruté mucho hablando contigo sobre como las mujeres necesitan cada vez más un acompañamiento que cubra todos los roles de su vida. Fue muy muy interesante.
Aquí tienes mi email para lo que necesites. Tal vez podamos colaborar haciendo algo juntos, como un taller en Málaga. ¿Qué te parece la idea?
Un abrazo,
María.
Las propuestas pueden ir desde talleres, post de invitados, entrevistas… o simplemente dejar la puerta abierta sin cerrar nada en concreto. Y por supuesto, si conoces a alguien que encaja en el perfil del cliente de tu contacto, recomiéndalo y pídele que diga que va de tu parte.
Networking online
A través de internet también podemos conectar con personas muy interesantes para nuestro proyecto, aunque nos separen cientos o miles de kilómetros.
Interactúa con sus publicaciones
Con sus post en redes sociales, sus artículos en el blog de su web, siguiéndole y reaccionando activamente… La idea es que generes interacción con sus publicaciones.
Aportar valor a lo que publica a través de comentarios hará que automáticamente te posiciones en su mente y quiera saber más de ti.
También si compartes entre tus contactos sus publicaciones, como por ejemplo un artículo de su blog en tus redes sociales. Eso sí, si lo haces, ¡no te olvides de nombrarle para que le aparezca la notificación!
Todas estas acciones harán que comencéis naturalmente una conversación. Lo ideal es trasladarla a un canal más íntimo, como los mensajes privados en redes sociales o al email.
El siguiente paso es proponer, al igual que hacemos con el networking offline, una colaboración. O al menos dejar la puerta abierta.
Verás como de esta manera comienzan a llegarte clientes recomendados por tu red de contactos. Incluso puedes empezar a plantearte la posibilidad de trabajar con un modelo de afiliación, aunque de esto te hablaré otro día.
A modo personal, te cuento que yo el networking online con el que más disfruto es con el que hago a través de Linkedin. De hecho te recuerdo que hace un tiempo publiqué este artículo: Linkedin para coaches: guía práctica para conseguir más clientes con esta red social.
De momento te dejo con tarea: ¿cuál va a ser tu primera acción de networking para aumentar tu lista de clientes?
Quizás también te interese:
Cómo escribir una secuencia de bienvenida que genere confianza
¿Qué tareas puedes automatizar fácilmente con tu negocio de coaching?
0 Comentarios